LENGUAJE


Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios
formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de
vista más amplio, el lenguaje indica una característica común a los humanos y a
otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a
otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los
sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje complejo que se expresa con
secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales desarrollan
una comunicación a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en
muchos casos distan de ser sencillos.
·
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres
humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente
secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando
el signo lingüístico. Aun
así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje
humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser
humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la
evolución histórica de una lengua.
·
El lenguaje animal se basa en el uso de señales
visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o
un significado diferente de dichas señales. Primates y otras especies
construyen proposiciones simples (sustantivo, verbo y adjetivo)2 . Dentro del lenguaje animal están los gritos de
alarma, el lenguaje de las
abejas, etc.
·
Los lenguajes formales son construcciones artificiales
humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo
lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que
comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte
analizados con los mismos conceptos que éste.
Aunque el antropocentrismo casi hasta finales de s. XX establecía
taxativamente una diferencia absoluta entre el lenguaje humano y el de los
antes llamados «animales irracionales», la acumulación de gran cantidad de
estudios (especialmente ethológicos) demuestra que muchos animales no humanos,
especialmente con áreas cerebrales córticales muy o bastante desarrolladas (bonobos, chimpancés y otros primates, así como cetáceos -especialmente definidos-, aves -especialmente loros, cuervos, palomas, elefantes, perros, gatos, equinos etc. Poseen
lenguajes bastante más complejos (y más cercanos al humano) que el supuesto
por Pávlov y los reflejos condicionados o
los conductistas anglosajones que todo lo reducían las
actividades psíquicas a un mero circuito reflejo mecanicista de estímulo-respuesta. En rigor
Pávlov no era tan mecanicista pero suponía al lenguaje de los animales no
humanos como correspondiente a un primer sistema
de señales (basado principalmente en el estimulo respuesta
tras la reiteración de un estímulo que se asocia una "recompensa" [que implica alcircuito de premio-recompensa ] o a la ausencia de la
misma que genera un hábito o habitus) mientras que para el ser humano
Pávlov supone un segundo sistema
de señales que es un salto
cualitativo respecto al primero y que es el lenguaje humano que
es heurístico al estar abierto respecto
al ciclo de estímulo-respuesta.
El lenguaje
natural, también llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad
lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con
reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período de
constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El
individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje
de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer
sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.
Son ejemplos de
lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y
cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje
natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la
vida ordinaria, pero ambiguo y vago si hemos de atender al punto de vista de la
comunicación científica.
lenguaje
artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente-
los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u
ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad
mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado
que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad
natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos
científicos o técnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en
técnico y formal.
El lenguaje
técnico utiliza el lenguaje natural,
pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las
palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de
la comunidad que las utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por
ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del
lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el
lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil
para la práctica médica.
El lenguaje
formal, a su vez, es una clase de lenguaje artificial en el que no sólo se
construyen artificial y convencionalmente los símbolos propios del lenguaje,
sino también sus reglas de construcción y sus reglas de transformación, convirtiéndose
en la práctica en un cálculo. Los lenguajes formales, si adoptan además una
interpretación, se convierten en lenguajes plenamente formalizados.
Tipos de Lenguaje y sus Funciones

FUNCIOMES DEL LENGUAJE

FUNCIOMES DEL LENGUAJE
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Función
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Intención
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Recursos
usados
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Ejemplos
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Emotiva o expresiva
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Expresar los sentimientos y
emociones del emisor.
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Entonación exclamativa o
interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.
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¡Qué susto me di! ¿No te lo he
dicho yo muchas veces?
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Representativa o referencial
|
Informar o transmitir un
contenido: el mensaje.
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Léxico claro, apropiado y
sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin
emotividad.
|
La plata es buena conductora de
la electricidad.
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Conativa o apelativa
|
Influir, aconsejar o llamar la
atención del receptorpara que actúe de una forma determinada.
|
Uso de pronombres y formas
verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación
exclamativa o interrogativa.
|
¡A ti, a ti te estoy llamando!
¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
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Poética o estética
|
Expresar un mensaje de forma
bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.
|
Los propios de la lengua
literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que
evoquen belleza.
|
Las nubes, cual copos de
algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.
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Fática o de contacto
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Asegurar que el canal a
través del cual se establece la comunicación, funciona.
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Expresiones sencillas,
preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.
|
- Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho. |
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Metalingüística
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Explicar y aclarar aspectos
referidos al código, es decir, a la propia lengua.
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Frases sencillas y claras, sin
complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.
|
Perro es una palabra primitiva
y perrito es una palabra derivada.
|
fuente:https://www.google.com.mx/search?q=actividades+para+los+tipos+de+lenguaje&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwik8LeJsorNAhVGJCYKHeRMDVAQ_AUIBygB&biw=1280&bih=815#imgrc=bU4FKhG8qQHR2M%3A
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