El diario de grupo
es un instrumento que favorece la retroalimentación sobre nuestras actividades
día a día.
El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos experimentando a lo largo del curso incidiendo más en la dimensión socio-efectiva que en la descripción de las actividades académicas especialmente dirigimos su atención hacia la resolución de conflictos los recursos de negociación empleados.
El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos experimentando a lo largo del curso incidiendo más en la dimensión socio-efectiva que en la descripción de las actividades académicas especialmente dirigimos su atención hacia la resolución de conflictos los recursos de negociación empleados.
El
diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma
rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se
produzca un reparto equitativo de la tarea.
La
utilización del diario nos muestra como aspectos más relevantes los que se
exponen a continuación:
*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, la modificación de horarios..., se trata de dimensiones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinámica de aula.
*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, la modificación de horarios..., se trata de dimensiones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinámica de aula.
Desde
nuestro mi de vista el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a
hacer consiente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma
comprometida ayudándoles a superar planteamientos egocéntricos e
individualistas.
Ventajas
*nuevas técnicas de estudio
*colaboración y trabajo en equipo
*reflexionar sobre la forma de trabajo
*mejor aprendizaje
*propuestas
Desventajas
*Diferentes puntos de vista
*No exista colaboración
*No hay un orden
*No tener ideas claras
*Desacuerdos
*Este es un ejemplo de como podemos sacar ventajas y desventajas del diario de grupo y como podemos hacer nuestras actividades en el .
1.- ESCRIBE 5 VENTAJAS Y 5 DESVENTAJAS DE LOS DIARIOS DE GRUPO.
VENTAJAS
1.
NUEVAS TÉCNICAS DE
ESTUDIO
2. COLABORACIÓN Y
TRABAJO EN EQUIPO
3.
REFLEXIONAR SOBRE
LA FORMA DE TRABAJO
4.
MEJOR APRENDIZAJE
5.
PROPUESTAS
DESVENTAJAS
1.
DIFERENTES PUNTOS
DE VISTA
2.
NO EXISTA COLABORACIÓN
3.
NO HAY UN ORDEN
4.
NO TENER IDEAS
CLARAS
5.
DESACUERDOS
2.- ELABORA UN DIAGRAMA UVE
DEL TEMA "DIARIO DE GRUPO" OBSERVA EL EJEMPLO DE COMO SE REALIZA EL
DIAGRAMA:
CONCEPTUAL:
A TODOS NOS PUEDE SERVIR PARA
LLEVAR UN CONTROL
PREGUNTA CENTRAL:
¿QUE IMPORTANCIA TENDRÍA EL
DIARIO DE GRUPO?
METODOLOGÍA:
TENDRIA MUCHO EXITO EN UN
GRUPO ATENTO Y BIEN PORTADO PARA ENTENDER
ACONTECIMIENTO:
TENEMOS QUE EXPERIMENTAR SOBRE
EL
3.- EN PAREJAS ELABOREN UN
DIARIO DE GRUPO, DONDE EL SEGUIMIENTO SEA DE POR LO MENOS UNA SEMANA: AL FINAL
DEN SU CONCLUSIÓN DE COMO LES AYUDO LLEVAR EL DIARIO Y SI LES GUSTO O NO.
LUNES: nos fue muy bien ese día
por que aprendimos muchas cosas sin dificultad:
MARTES: en todas las materias
se nos hizo muy difícil ya que casi no entendimos lo que nos explicaron.
MIERCOLES: nos fue muy bien
tuvimos un poco de problema pero nos fue bien.
JUEVES: nos fue bien nos
dejaron tarea en la computadora y la revisamos al otro día.
VIERNES: se nos fue muy rápido
el día por que salimos temprano.
SÁBADO: nos fuimos con nuestra
familia (salimos a pasear)
DOMINGO: mi compañera salió y
yo estuve con mi familia en mi casa.
CONCLUSIÓN: nos gustó llevar a
cabo el diario en tres mi compañera y yo.
4.-MENCIONA 5 PALABRAS QUE SE
TE VENGAN A LA MENTE AL ESCUCHAR EL TEMA "DIARIO DE GRUPO"
·
DIARIO
·
COMPAÑEROS
·
GRUPO
·
MAESTROS
·
ESCUELA
5.- CONTESTA LAS SIGUIENTES 3
PREGUNTAS
1.- ¿QUE ES UN DIARIO DE
GRUPO?
R= ES UN INSTRUMENTO QUE
FAVORECE LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS.
2.- ¿MENCIONA UNA CARACTERÍSTICA DEL DIARIO DE GRUPO?
R= NOS INFORMA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROPUESTAS
3.- ¿A QUE TE VA A AYUDAR UN
DIARIO DE GRUPO?
R= NOS AYUDA A REFLEXIONAR
SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS, EL NÚMEROS DE MIEMBRO, LA ESTRUCTURA DE
APRENDIZAJE Y EL ESPACIO TEMPORAL MAS ADECUADO.
.
https://www.google.com.mx/search?rlz=1C1KMZB_enMX589MX590&biw=1422&bih=1025&tbm=isch&q=diario+de+grupo+escolar&revid=1794566995&sa=X&ved=0ahUKEwiKxoXxt4XNAhUKDlIKHQo5BXUQhyYIGg#imgrc=y_gL6jfM1-chOM%3A
No hay comentarios:
Publicar un comentario