Comunicación
Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación).
Un modelo simple de comunicación con una persona
que es el emisor que transmite un mensaje(le habla sobre un árbol) a otra persona que es elreceptor.
Comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1 ) es la actividad consciente en intercambiar información entre dos o más participantes con
el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido
designos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la
formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la
señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la
interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos
principales: los seres humanos(lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación
habilitados (cibernética).
Comunicación verbal
La comunicación verbal no puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema desímbolos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. El aprendizaje de éste ocurre normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez humana. La mayoría de los idiomas en el mundo utilizan sonidos y gestoscomo símbolos que posibilitan la comunicación con otros lenguajes, los que tienden a compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea definida entre un lenguaje o idioma y un dialecto. Lenguas construidascomo el esperanto, el lenguaje de programación y varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las propiedades compartidas por el lenguaje humano.
La
invención de la escritura marcó el inicio de la historia de la humanidad.En la
imagen el llamadopapiro de Artemidoro que
contiene el primer mapa de la península ibérica.3Es un rollo de 3 metros de largo escrito en el siglo I
antes de Cristo, tal vez enAlejandría.
La comunicación
escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en
el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar.
A través de la historia, este tipo de comunicación se ha
desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres
etapas: Los pictogramas como las formas más
primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes
físicos como la piedra, la cera,
la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel;
y por último la información transmitida a través de medios
electrónicos.
La comunicación
escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar,gestar y evaluar en
tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación. Los malentendidos pueden anticiparse y resolverse
a través de formularios, preguntas y respuestas, parafraseo, ejemplos e historias.4
Modelo
de comunicación de Claude Elwood Shannon y Warren Weaver(1949), representa la fuente de la
información, el codificador que envía elmensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el
cual podría ser interrumpido o distorsionado por elruido (representado
en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir
a su vez una respuesta.
En muchos casos la
comunicación suele confundirse con la teoría de la información, la
cual corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos, criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea una unidad de medida de la información a
la que denomina el "BIT", es decir, la menor unidad que puede aprenderse.
Esta unidad de medida de la información se sustenta en la alternativa sí ono en
cada determinación que pueda dar elementos para el conocimiento de los objetos.
Así, por ejemplo, la sexualidad de un sujeto puede darse por un BIT,
simplemente, macho o hembra. Para fijar la
posición de una pieza de ajedrez sobre un tablero de 64 casillas se necesitarán
al menos 6 BITS o 6 preguntas binarias.
Si bien la teoría
de la información es fundamental al estudio de la comunicación y la comprensión
de sus procesos, dicha teoría no responde a las preocupaciones de la comunicación
humana misma como son los siguientes, entre muchos otros de carácter social:
·
Relaciones sociales entre individuos o grupos
dentro de una problemática social.
·
Relación entre la comunicación mediática y
el poder político.
·
Carácter semiológico de la comunicación.
·
Carácter lingüístico de la comunicación.
·
Relación con otras ciencias sociales.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
En todo proceso de
comunicación existen los siguientes elementos:
- Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
- Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
- Canal.
Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
- Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
- Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con
unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite
al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el
receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos
más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
- Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que
nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
EJEMPLO:
|
Contexto
Conjunto de términos (palabras) que facilitan la
comprensión del mensaje.
La palabra autobús nos aclara
que el verbo tomar significa viajar.
|
|||
|
Emisor
El que transmite el mensaje.
Pedro
|
Mensaje
Información transmitida.
Tomaré el autobús de las 4 h.
|
Canal
Soporte material por el que circula el mensaje.
Hilo telefónico
|
Receptor
El que recibe el mensaje.
Ana
|
|
Código
Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor
y el receptor.
|
|||
|
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm
|
|||
Actividad:
.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario